MERCADO AGROECOLÓGICO UTP ALIMENTOS PARA LA VIDA

El Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida, es un proceso de fortalecimiento de las economías locales y alternativas a través de la generación de un espacio de comercialización y divulgación, para que productores y consumidores de alimentos agroecológicos intercambien saberes, experiencias, semillas y alimentos, como una estrategia que aporte a la construcción de soberanía alimentaria y el diálogo de saberes en la Ecorregión Eje Cafetero.

Este ejercicio se realiza en el campus universitario, porque consideramos que a partir de allí podemos invitar a la reflexión de aquellos consumidores responsables en potencia, a partir de la visibilización de mecanismos de producción, distribución y consumo, de carácter equitativo y sustentable.

Así mismo, fomentamos una forma distinta de insertarnos en la economía política de la Ecorregión, donde los valores solidarios se consoliden a través de los procesos de producción, distribución y consumo justos socialmente y responsables ambientalmente.

Este es un ejercicio que se celebra el primer miércoles de cada mes en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira, durante el calendario académico vigente. Su horario se extiende desde las 09:00 am hasta las 04:00 pm, es un evento de entrada libre y participación gratuita para los productores y productoras vinculados a este.

Para ampliar la información de nuestro Mercado Agroecológico de clic aquí.

¿POR QUÉ NUESTRO MERCADO SE LLAMA “ALIMENTOS PARA LA VIDA”?

El Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida, se denomina así por las diferentes características de los procesos y dinámicas que este ejercicio encierra; no solo se comercializa diferentes productos de uso alimentario, también se intercambia alimentos para la salud, para el espíritu, para nuestra formación como seres humanos, para el entretenimiento y para el regocijo, entre muchas otras.

Las artesanías, los diferentes productos de belleza y salud, los productos agrícolas y pecuarios, y las diferentes semillas para intercambio, son el resultado de procesos sociales de inclusión, reivindicación del papel y la importancia de la mujer, de rescate cultural y de transformación social; estos son alimentos para una sociedad que requiere la sustentabilidad tanto ecológica como económica y socio cultural.

Así pues, Alimentos para la Vida se refiere a todos aquellos elementos y componentes que están implícitos en el ejercicio del Mercado Agroecológico que aportan a la construcción de una nueva sociedad, que busca una mayor equidad, fraternidad, reciprocidad y solidaridad, y cuya base es la Soberanía Alimentaria y la práctica Agroecológica.

¿QUIÉNES PARTICIPAN DEL MERCADO AGROECOLÓGICO?

El Mercado Agroecológico es un proceso incluyente del que pueden participar todas aquellas experiencias enmarcadas en las siguientes categorías de productos:

Productos agroecológicos en fresco: Experiencias de producción agroecológica, orgánica y ecológica, que no usan agroquímicos en sus sistemas productivos y que implementan prácticas amigables con el ambiente. Aquí encuentras frutas, verduras, hierbas aromáticas y medicinales que se ofertan en fresco.

Agroecológicos transformados: Alimentos que han sido transformados de forma natural conservando sus características agroecológicas como el chocolate, el café, la miel, las mermeladas, la panela, entre otros.

Alimentos tradicionales y alternativos: Experiencias de transformación natural de alimentos que se desarrollan en la Ecorregión Eje Cafetero, que promueven e implementan prácticas amigables con el ambiente y que no utilizan aditivos artificiales como: potenciadores de sabor, conservantes y/o colorantes artificiales. Encuentra aquí alimentos tradicionales producidos artesanalmente y que hacen uso de insumos agroecológicos.

Aseo y cuidado personal: Productos de aseo como desodorantes, shampoo, cremas corporales, extractos de plantas, cremas y aceites, todos producidos de forma artesanal sin aditivos derivados del petróleo y preferiblemente con insumos producidos agroecológicamente.

Artesanías sustentables: son bienvenidos en el mercado artesanos y artesanas que le apuestan a la elaboración de artesanías a partir de insumos aprovechados de manera sustentable y que hacen parte de nuestra biodiversidad autóctona. Objetos elaborados con semillas, guadua, bejucos, juguetes en madera, entre otros.

Canasta de compra