MERCADO AGROECOL脫GICO UTP ALIMENTOS PARA LA VIDA

El Mercado Agroecol贸gico UTP Alimentos para la Vida, es un proceso de fortalecimiento de las econom铆as locales y alternativas a trav茅s de la generaci贸n de un espacio de comercializaci贸n y divulgaci贸n, para que productores y consumidores de alimentos agroecol贸gicos intercambien saberes, experiencias, semillas y alimentos, como una estrategia que aporte a la construcci贸n de soberan铆a alimentaria y el di谩logo de saberes en la Ecorregi贸n Eje Cafetero.

Este ejercicio se realiza en el campus universitario, porque consideramos que a partir de all铆 podemos invitar a la reflexi贸n de aquellos consumidores responsables en potencia, a partir de la visibilizaci贸n de mecanismos de producci贸n, distribuci贸n y consumo, de car谩cter equitativo y sustentable.

As铆 mismo, fomentamos una forma distinta de insertarnos en la econom铆a pol铆tica de la Ecorregi贸n, donde los valores solidarios se consoliden a trav茅s de los procesos de producci贸n, distribuci贸n y consumo justos socialmente y responsables ambientalmente.

Este es un ejercicio que se celebra el primer mi茅rcoles de cada mes en el campus de la Universidad Tecnol贸gica de Pereira, durante el calendario acad茅mico vigente. Su horario se extiende desde las 09:00 am hasta las 04:00 pm, es un evento de entrada libre y participaci贸n gratuita para los productores y productoras vinculados a este.

Para ampliar la聽informaci贸n de nuestro Mercado Agroecol贸gico聽de聽clic aqu铆.

驴POR QU脡 NUESTRO MERCADO SE LLAMA 鈥淎LIMENTOS PARA LA VIDA鈥?

El Mercado Agroecol贸gico UTP Alimentos para la Vida, se denomina as铆 por las diferentes caracter铆sticas de los procesos y din谩micas que este ejercicio encierra; no solo se comercializa diferentes productos de uso alimentario, tambi茅n se intercambia alimentos para la salud, para el esp铆ritu, para nuestra formaci贸n como seres humanos, para el entretenimiento y para el regocijo, entre muchas otras.

Las artesan铆as, los diferentes productos de belleza y salud, los productos agr铆colas y pecuarios, y las diferentes semillas para intercambio, son el resultado de procesos sociales de inclusi贸n, reivindicaci贸n del papel y la importancia de la mujer, de rescate cultural y de transformaci贸n social; estos son alimentos para una sociedad que requiere la sustentabilidad tanto ecol贸gica como econ贸mica y socio cultural.

As铆 pues, Alimentos para la Vida se refiere a todos aquellos elementos y componentes que est谩n impl铆citos en el ejercicio del Mercado Agroecol贸gico que aportan a la construcci贸n de una nueva sociedad, que busca una mayor equidad, fraternidad, reciprocidad y solidaridad, y cuya base es la Soberan铆a Alimentaria y la pr谩ctica Agroecol贸gica.

驴QUI脡NES PARTICIPAN DEL MERCADO AGROECOL脫GICO?

El Mercado Agroecol贸gico es un proceso incluyente del que pueden participar todas aquellas experiencias enmarcadas en las siguientes categor铆as de productos:

Productos agroecol贸gicos en fresco:聽Experiencias de producci贸n agroecol贸gica, org谩nica y ecol贸gica, que no usan agroqu铆micos en sus sistemas productivos y que implementan pr谩cticas amigables con el ambiente. Aqu铆 encuentras frutas, verduras, hierbas arom谩ticas y medicinales que se ofertan en fresco.

Agroecol贸gicos transformados: Alimentos que han sido transformados de forma natural conservando sus caracter铆sticas agroecol贸gicas como el chocolate, el caf茅, la miel, las mermeladas, la panela, entre otros.

Alimentos tradicionales y alternativos:聽Experiencias de transformaci贸n natural de alimentos que se desarrollan en la Ecorregi贸n Eje Cafetero, que promueven e implementan pr谩cticas amigables con el ambiente y que no utilizan aditivos artificiales como: potenciadores de sabor, conservantes y/o colorantes artificiales. Encuentra aqu铆 alimentos tradicionales producidos artesanalmente y que hacen uso de insumos agroecol贸gicos.

Aseo y cuidado personal:聽Productos de aseo como desodorantes, shampoo, cremas corporales, extractos de plantas, cremas y aceites, todos producidos de forma artesanal sin aditivos derivados del petr贸leo y preferiblemente con insumos producidos agroecol贸gicamente.

Artesan铆as sustentables:聽son bienvenidos en el mercado artesanos y artesanas que le apuestan a la elaboraci贸n de artesan铆as a partir de insumos aprovechados de manera sustentable y que hacen parte de nuestra biodiversidad aut贸ctona. Objetos elaborados con semillas, guadua, bejucos, juguetes en madera, entre otros.

Canasta de compra